jump to navigation

Células de la abundancia: ¿Estafa o sistema económico alternativo? enero 20, 2008

Posted by porlarazonolaprensa in comentario, Regional.
trackback

celulasss

Por Denisse Charpentier

En menos de dos semanas el juego de la célula se propagó por el Gran Concepción. Miles de penquistas se dejaron seducir por este sistema de multiplicación de dinero que promete utilidades de un 800% a quienes participan.

Lo cierto, es que las células de la abundancia, conocidas en España como bolas de colores, son tentadoras. Parece increíble que con un aporte de 100 mil pesos se puede llegar a ganar 800 mil en cuatro días. El juego, básicamente, consiste en que una persona denominada núcleo consigue a dos personas y estas a otras dos, así sucesivamente hasta completar ocho. Luego, todos los integrantes ponen la cantidad de dinero acordada y se la dan al núcleo. Éste último, se retira de la célula al recibir el monto. Entre los siete restantes se forman nuevos núcleos, por lo tanto, es necesario reunir ocho individuos más para continuar la cadena. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado antes de dejarse llevar por la ilusión o la codicia y poner sus pesos en alguno de estos grupos.

Algunos ven a esta fórmula como una solución a los problemas económicos y a los bajos sueldos, mientras que para otros es la oportunidad de ganar dinero sin trabajar. En Concepción ya es transversal a todas las clases sociales y generaciones. Se juega en oficinas, hospitales, entre vecinos, familias y amigos. Jóvenes y adultos participan por igual.

Al momento de ingresar a una de estas células es importante estar conciente de sus limitantes. Por ejemplo, lo primero a tener en cuenta es que al ingresar se está perjudicando a un sin número de personas que quedarán últimos en esta cadena. La única forma de que todos ganen es que el círculo no se rompa jamás, vale decir, tener infinitas personas que entren o bien que se vayan rotando siempre los mismos, lo que es muy poco probable. Otro punto importante es recordar que al involucrarse se arriesga a ser el último de la cadena e irse con las manos vacías.

Tampoco hay que olvidar los factores sicológicos. El estrés y agotamiento se apodera de la mayoría de los jugadores. Es tal la presión de conseguir gente que esté dispuesta a invertir, que las personas comienzan a entrar en la desesperación. La ansiedad por recuperar la plata y por no defraudar a los compañeros de célula está presente. Los conflictos familiares y de amistad podrían hacerse latentes en un futuro cercano.

Las células también han sido bautizadas como un “sistema alternativo al capitalismo”. Sin embargo, la realidad penquista demuestra que más bien son una parte de él. Desde que partió el juego de la célula, el consumismo se acrecentó entre quienes habían ganado (agencias de viajes doblegaron las ventas además) y otros se endeudaron pidiendo préstamos para poder ingresar. Así que si lo que busca es revelarse contra el actual sistema económico, el juego de la célula no es la mejor manera.

Con todos estos antecedentes, lo mejor es que si a usted lo han invitado y no está seguro de participar, es que definitivamente no lo haga, pues existen posibilidades de que pierda su dinero. Nadie le certifica que ganará. No hay firmas, o contratos, sólo promesas y acuerdos de palabra. El poder del dinero atrae a cualquiera, pero sea cauteloso a la hora de verse enfrentado a situaciones como ésta e infórmese adecuadamente antes de entrar.

Links relacionados:

http://celulasabundancia.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lulas_abundancia

http://celulasdelaabundancia.blogspot.com/

http://www.visionciudadana.cl/celulas-de-la-abundancia-%C2%BFestafa-mito-o-realidad/

Comentarios»

1. Mono_Kahnt - enero 20, 2008

Yo creo que esto de la célula si resultó. Pero al inicio, uando todos estaban espectantes por conseguir dinero, y que mejor, dinero facil, sin trabajar ni hacer grandes esfuerzos. Solo tener contactos y lanzarse.
Pero con el correr del tiempo el fenonemo se estancó, empezo a hacerse cada ves mas masivo, todos los dias los medios presentaban casos de perdidads de dinero y la confianza se perdió.
Ya es hora de dar vuelta la pagina. A los que ganaron….bien…felicitaciones…superon hacerla…Los que no, dentro de los que me cuento…hay que estar seguro antes de meterse en temas tan complicados como el dinero.
He dicho

2. Alvarera - enero 20, 2008

Obviamete ganar 800 mil pesos en un par de dias y sin tener que hacer nada es algo que emociona a cualquiera.
El punto era arriesgarse y el perder estaba en las reglas del juego, ahora hablar de estafas me parece que es el error. A todos se les canto (entre comillas) las reglas del juego, se sabia que esto podia o no resultar… el punto es que quedo demostrado que los chilenos somos flojos… osea queremos ganar sin tener que hacer nada.
A lo mejor este juego en otras culturas no resultaria… aunque muchas personas lo ven como una suerte de cadena solidaria… y la verdad que en un momento fue asi.. al incio esto era mas que nada para ayudarse entre todos con el fin de obtener algo de dinero. Hoy en dia y con la masificacion del juego a nivel regional esto se desvio al lucro de cada persona.. la creacion de nuevas celulas de la nada y sin antes haber puesto un solo peso en el juego, creo la desconfiaza y el miedo de participar.. por lo que obviamente esto lentamente muere, y espero que no pase a más que una anecdota regional como fue el falso tsunami, el biotren y otros pastelazos regionales.

Me gusto harto el articulo de la deni… felicidades a ella por el trabajo y a todos nosotros a comenzar a escribir.. a mi no me gusta mucho asi que tal vez yo pase.. solo dejo mis comentarios..

ya nos vemos
adios!
Alvaro Saavedra V.

3. Daniel - enero 22, 2008

si toda la razon
una cosa lleva a la otra, pero igual
no se po
uno debiera de dejar la posibilidad
de poder acceder a ese tipo de juego
al final
es la persona
quien decide que hacer con sus
ingresos
lo que es yo
aun creo en el trabajo
para poder optener divisas
Saludos
Daniel

4. Natalia Arellano - enero 22, 2008

Igual entrete como aumenta potencialmente la gente involucrada, dispuestas a perder o ganar…
Pq ya estamos informados y hay distintas visiones respecto al juego, es el todo o nada.

Creo Q cuando vuelva al colegio, seré el nucleo y nadie se me podrá escapar a más que le cancelen las matriculas a mis compañeras por estafadoras, en fin…. me hare platita fácil también…. :D!

Saluditos

5. Robinson - enero 22, 2008

creo que el afan de ganar plata facil mueve a la gente muy rapido
poreso la celula, si bien lelvaba mucho tiempo dando vueltas en conce, ahora se masifico tan rapido
quizas hasta por la fecha, verano siempre esta faltando plata para todo
pero el dinero y jugar con el dinero de otros cambia a las personas
sepan o no sepan las reglas, la gente se vuelve violenta, menos comprensiva y ahi es donde empiezan los problemas

6. Natalia Arellano - enero 22, 2008

Robinson, las personas tienen inteligencia, por algo se está estancando el juego…. porq muchos dicen NO, ya q el dinero no cambia tanto a la gente…. y hasta el momento no han habido muchos problemas..

7. Meneame - enero 23, 2008

Más sobre las células de la abundancia!
En este caso una noticia que hay que votar, tómate tus tres segundos para votarla, (no hay que registrarse, pero es mejor hacerlo) y deja algún comentario!

http://meneame.net/story/como-parar-estafa-piramidal

8. Alvarera - enero 24, 2008

oigan tengo una celula de 15 lukas..
ta repiola.. se contrapone un poco a lo que dicen
pero en 4 dias ganan 7 veces 15 q ni siquiera lo e sacado
jajajaaj asi qeu debe ser harto
nos vemos ..
xauu


Deja un comentario